Este programa lleva el nombre de Rudolf (Rodolfo) Lenz (1863-1938), el padre de la lingüística en Chile. Para saber más de él, se recomienda este artículo.

Optional Sidebar Info

Any information can be placed in the sidebar to help your website visitors navigate your site.

To make a boxed heading like the one above, simply apply the H3 tag.

To make a box like this, assign the "sidebarlt" class.

You can do anything with a sidebar box. Insert images, ads or other web content.

Here's a text link.

To make a box like this, assign the "sidebardk" class.

You can do anything with a sidebar box. Insert images, ads or other web content.

Here's a text link.

This page in English

Lenz

El remapeador de teclados para el AFI

IPA Keyboard Remapper - Icon

Versión 1.6

Bajar Lenz 1.6 (Teclado español)
Changelog

Esta versión del programa está diseñada para funcionar con el teclado español. Una versión para el teclado del inglés estadounidense está disponible aquí.

 

Lenz - El remapeador de teclados para el AFI es un programa gratuito para Windows que permite digitar símbolos AFI en cualquier aplicación que acepte input en Unicode (éstas incluyen Word, Excel, PowerPoint, Praat, Internet Explorer, Firefox y otros). Con un poco de práctica, se puede tipear en AFI con bastante velocidad... mucho más de la que se alcanza con las soluciones que requieren seleccionar, copiar y pegar los símbolos individualmente.

Lenz requiere que una o más de las fuentes Unicode de SIL estén instaladas. Éstas incluyen Charis SIL, Charis SIL Compact, Doulos SIL, y Doulos SIL Compact. Las fuentes antiguas de SIL (SIL Charis, SIL Doulos, SIL Encore, SIL IPA, SIL IPA93) son obsoletas y no deben utilizarse. Las fuentes Unicode de Microsoft, por su parte (Arial Unicode MS, Lucida Grande, etc.), pueden mostrar la mayoría de los símbolos AFI, pero tienen serios problemas con los diacríticos, entre otras cosas, y no son recomendables.

Para utilizar Lenz, sólo hay que bajar el archivo ZIP, descomprimirlo, y ejecutar el archivo Lenz-Esp.exe que contiene. Aparecerá un ícono verde en la barra de íconos de Windows; esto señala que el programa está funcionando, y permite, a través de un clic del botón derecho, suspenderlo o cerrarlo en cualquier momento.

Cuando Lenz está cargado, las teclas normales producen los caracteres de siempre. Las teclas modificadoras CTRL, ALT, CTRL+ALT, CTRL+SHIFT y ALT+SHIFT, en combinación con las normales, generan los símbolos AFI. El gráfico que figura al final de esta página indica dónde en el teclado se encuentran los distintos símbolos fonéticos. Así, por ejemplo, schwa [ə] se produce con la combinación CTRL+e, esh [ʃ] se produce con ALT+s y el símbolo de aspirado [ʰ] se genera con la combinación ALT+SHIFT+h.

NOTA: El programa está diseñado para el teclado español en el cual @ se produce con AltGr+2 y las llaves {} se encuentran en la misma fila que ASDF. Funciona con otros teclados, pero no todos los símbolos se producen con las mismas teclas.

Si el programa no funciona correctamente en Windows, se recomienda ejecutarlo como administrador.

NOTA: Unos pocos antivirus arrojan un falso positivo al analizar Lenz, debido al compilador que uso para generar el ejecutable. Te aseguro que Lenz no contiene ningún virus, pero si la posibilidad te preocupa --¡y siempre debería!-- recomiendo escanearlo el programa en un sitio como VirusTotal. Típicamente, 39 ó 40 de sus programas antivirus indican que Lenz está limpio, mientras que uno o dos lo clasifican como "sospechoso".

Bajar Lenz 1.6 (Teclado español)
Changelog

 

Versiones antiguas

Lenz 1.3
Programa
Mapa del teclado en PDF

Lenz 1.2
Programa
Mapa del teclado en PDF

Lenz 1.1.0
Programa
Mapa del teclado en PDF

Lenz 1.0.0
Programa
Mapa del teclado en PDF